domingo, 3 de julio de 2011

3 de Julio, Procesión del Corpus Dominicano.

En la mañana de hoy día 3 de Julio, ha tenido lugar en el Convento de Santo Domingo, tras la Celebración Eucarística de las 12 del mediodía, la Procesión Claustral con el Santísimo Sacramento denominada "Corpus Dominicano".

Esta procesión llevaba ya algunos años sin realizarse, felizmente este año y con gran acierto ha sido recuperada por la Sacramental de la Cena.

El Claustro amanecía engalanado con banderas y reposteros en sus balcones, con tres altares repartidos por las naves, el primero presidido por la Divina Pastora de las Almas de nuestra familía, que coronaba un risco bajo el templete de la Virgen del Rosario (La Galeona), el segundo y central lo presidía la titular mariana de la Sagrada Cena, María Santísima Reina de Todos los Santos, bajo Ella, el Niño Jesús, por último la Hermandad de las Cigarreras montó el suyo presidido por el Dulcísimo Nombre de Jesús. Así mismo en los pozos también se podían ver adornos de espigas y flores alusivas a la festividad.

La procesión de desarroyó muy devotamente, haciendo estaciones en los altares del recorrido y dentro del templo en el retablo del Señor del Milagro terminando con la Bendición con SDM en cada uno de ellos, el Santísimo era portado bajo palio por Fray Pascual Saturio,superior del convento y entonados los cantos por Fray Juan Franco.

El Cortejo lo abría la cruz parroquial tras el muñidor, a la que seguían los hermanos y representantes portando codales de cera roja, el banderín Sacramental, la Junta de gobierno, el lábaro de la Esclavitud del Santísimo (que es el que debería salir en el Corpus grande de Cádiz), los acólitos y el palio con el Señor, escoltado por servidores portando faroles. Tras el Santísimo marchaba una larga comitiva de fieles.

Al término de la procesión se impartió la Bendición con el Santísimo desde el altar mayor de Santo Domingo.






1 comentario:

  1. Estimado amigo, enhorabuena por este blog que me permite acercarme a tal riqueza patrimonial.

    Me ha gustado encontrar, a la plantas de Ntra. Sra. Reina de todos los Santos a una Imagen del Niño Jesús nacido de la misma mano del que nosotros veneramos en mi Cofradía de la Vera-Cruz ee Andújar bajo la advocación del Santísimo Nombre de Jesús.

    Aquí dejo un enlace para mostrar la cercanía entre este mundo cofrade nuestro. Saludos.

    http://deescuadrasatramos.blogspot.com/2011/05/vexillum-crucis-i.html

    ResponderEliminar