viernes, 31 de octubre de 2014

1 DE NOVIEMBRE, SOLEMNIDAD DE TODOS LOS SANTOS.


Era primero de noviembre de 1755, la capital gaditana se despierta una mañana más despejada y bonita, algo de viento como de costumbre..

Un día como cualquier otro, aparentemente; algunos barcos salen camino al nuevo mundo, otros vienen llenos de conquistas.

Las campanas en las Iglesias y Capillas, anuncian la Solemnidad de Todos los Santos, los fieles se dirigen a celebrar en sus templos esta fiesta señalada del calendario.

Son casi las diez de la mañana. Extrañamente, el cielo ha comenzado a nublarse como si fuera a desatarse una gran tormenta...De pronto el suelo tiembla, la gente aterrorizada empieza a correr despavorida por las calles. Nadie sabe qué ocurre. Las casas vibran, el viento sopla con fuerza y súbitamente los gaditanos se convierten en testigos mudos de cómo unas grandes “lenguas” de agua entran con brusquedad a través de las estrechas calles de la ciudad, arrasando todo allá por donde van.

Todos los Sacerdotes al oír los gritos suspenden las celebraciones para salir a las calles, sacando a la defensa de la ciudad las veneradas imágenes de la Virgen, las Reliquias y el Santísimo Sacramento...

En el barrio de la Viña, se encontraban oficiando Misa el Capuchino Fray Bernardo de Cádiz y el Padre Francisco Macías, quienes al oír las lamentaciones y los gritos de los viñeros, salieron expectantes a la calle, y al contemplar las enormes lenguas de agua de más de tres metros que entraban desde la Caleta, arrasando a su paso todo cuando encontraban, entraron en la Capilla y tomando el estandarte de la Virgen de la Palma y el Crucifijo, exponiendo el cuerpo a lo que sólo la fe es capaz de comprender, se enfrentaron a las violentas olas que ya casi llegaban...

¡¡Hasta aquí Madre mía!! Y clavando el estandarte y empuñando el crucifijo, como si la mano misma de Dios aguantara la masa marina, retrocedieron las aguas de un golpe al grito del Sacerdote...

"Dios te Salve María..."

Días más tarde y en comunión con otras compañías del Rosario, se acordó perpetuar el voto de agradecimiento por este Milagro cada 1 de noviembre y poner la placa para recordar hasta donde llegaron las impetuosas olas.

¡¡Hasta aquí Madre mía!! también te gritamos hoy, y te lo lleva gritando tu barrio y Cádiz entero desde aquel trágico día, ¡¡Hasta aquí!! porque llevas parados muchos maremotos y aunque no hicieron tanto ruido como este, ni hay placas que lo rememoren, se guardan grabados a fuego en los corazones de los que experimentaron tu sin par patrocinio, tu inigualable amparo, tu gracia infinita.


Hoy, cuando llega tu fiesta como cada año, nos miramos en tus ojos vidriosos y se ponen más vidriosos los nuestros, porque tu Palma, Reina elevada, es fuerte como Torre de Marfil, porque tu manto Palma misericordiosa, es acogedor como Casa de Oro, porque tu fragancia Palma amorosa, es dulce como Rosa Mística, porque tu luz Palma gloriosa, es deslumbrante como Estrella de la Mañana...

Hoy vuelves a bendecir esas aguas caleteras, para que los niños de la viña sigan creciendo bajo esa maternal mirada y no se aparten de tu manto.

¡¡Hasta aquí Madre mía!! te volvemos a decir, porque sabemos que estás siempre atenta a nuestra llamada y a nuestro gemido, hunde en la testuz de esa sierpe que pisas, la punta de tu Palma milagrosa, líbranos del mal Señora por tu celestial intercesión ante El que es todo Misericordia.


¡¡Hasta aquí y hasta la eternidad contigo, Madre y Reina de la Palma!!

Luis Manuel Real Guerrero

1 comentario:

  1. http://sacristiadelreal.blogspot.com/2011/11/13-de-noviembre-festividad-del.html?showComment=1431102350822#c7006735637789596282
    Consuelo Escritora 5 de mayo de 2015, 19:04
    Desde Arequipa Perú los saludo. Les agradecería que me informaran la fuente por la cual obtuvieron la foto de la Virgen que aparece pintada en óleo con la cabeza inclinada hacia la derecha y con los brazos extendidos. Se trata de un Patrimonio cultural desaparecido denominado La Portera de La Merced. Fue sustraído en agosto de 1995 del templo de La Merced de la ciudad de Arequipa. Su colaboración es muy importante. Cualquier información hacerla llegar al email investigacionsemiotica@gmail.com
    Consuelo Nunez 8 de mayo de 2015, 18:25
    El único dominico que aparece en el óleo de la Virgen es San Raymundo de Peñafort. El resto de personajes son los más representativos mercedarios, miembros de la III Orden de La Merced. La Virgen que Ud. llama del Patrocinio lleva el escudo de La Merced en su pecho. Le invito a visitar a través de Facebook el muro Semiotika especialmente creado para la difusión de la desaparecida original. Saludos.

    ResponderEliminar