lunes, 27 de junio de 2011

26 de Junio, Fiesta del Corpus Christi en Cádiz.

Como cada año la ciudad de Cádiz celebró su Fiesta del Corpus, con los ya habituales traslados de la Santísima Virgen del Rosario Patrona de Cádiz y el Señor del Milagro en la Sagrada Cena, los dos desde el Convento de Santo Domingo, ambos en su línea, volvemos a reivindicar desde este portal que los traslados no se conviertan en procesiones de alabanza y que se encaminen a sus lugares, por el recorrido más corto y preciso.

La Virgen del Rosario iba exquisitamente ataviada con el terno procesional del Cincuentenario de su Coronación, y mantilla blanca quizás excesivo el encaje fruncido en el pecho, el exorno floral se componía de gladiolos naranjas, peonias rosas y astromelias violetas, dando un tono bastante alegre al paso de la Virgen, para algunos demasiado llamativo.

El Señor de la Cena volvió a salir sobre el paso de Jesús Despojado, sobre monte de claveles rojos y escoltado por dos jarras de rosas en el mismo color y espigas de trigo, ataviado son su túnica bordada y mantolín cedido para la ocasión como otras muchas veces por la Hermandad del Ecce-Homo.

FOTOGRAFÍAS DE LOS TRASLADOS DE IDA




 


EXORNO DEL RECORRIDO Y ALTARES

Con respecto al exorno de las calles y desde este portal, un "muy deficiente" para quien corresponda. El Ayuntamiento más pobre y triste que nunca, eso sí, un acierto lo de los reposteros en la parte alta, pero nada más. El edificio Amaya exactamente igual, con los cuadros de los patronos colocados al revés -las cruces hacia dentro-, nos muestran que leyendo de izquierda a derecha son San Servando y San Germán.

La alfombra de serrín pobre, fea y mal hecha, además del contratiempo del dichoso viento que la estropeó aun más si cabe; las portadas que se hicieron a mediados de los noventa para la plaza de San Juan de Dios y de las cuales el año pasado aun se ponía una, este año terminaron por desaparecer también; pocos balcones engalanados por los propios vecinos, todo el recorrido lleno de "pañuelos de azafata" que dan ese toque artificial al exorno; ningún escaparate adornado, en la calle Nueva ni un altar (porque el Consejo prefiere no perder número de sillas), recuérdense grandes Corpus con variedad de altares en esta calle que era una de las más pobladas de ellos y con mejor ambiente.



Digno de reconocer es pues el esfuerzo que han realizado las Hermandades y Parroquias que, a pesar de las continuas trabas e impedimentos, han montado sus altares para gloria del Santísimo Sacramento. Destacables sobre todo el que en la Plaza de Candelaria colocó la Real Parroquia Castrense del Santo Ángel Custodio, cuyo Párroco ha logrado que en acto de sana convivencia se unan los estamentos de la Parroquia para realizar un majestuoso altar, presidido por un cuadro con la Inmaculada Concepción cobijado bajo elegante dosel, bajo el mismo se encontraba una custodía artesanalmente realizada y coronada con el templete de Santa Ángela de la Cruz, perteneciente al paso de la Virgen de los Desamparados, cuyo Niño Jesús también formaba parte del precioso aparato, sentado en regio trono. Destacaban de forma especial, el recuperado lábaro parroquial y los ángeles pasionarios del paso de la Expiración.



En Candelaria también, a la entrada de la Calle Santo Cristo, los jóvenes de la Cofradía del Caminito, montaron un sencillo altar presidido por un Cuadro de la Virgen del Carmen de la Capilla de la Divina Pastora de nuestra Ciudad, escoltado por jarras y dos de los candelabros del paso de la Virgen de las Angustias. Muchó animo y aliento a estos jóvenes para que no se cansen en esta preciosa labor de levantar estos altares al paso de Su Divina Majestad.


La Sacramental de Medinaceli volvió a instalar su altar en la línea arquitectónica de los últimos años pero con muchísimo menos cuidado y detalle. Presidía el altar la imagen de San Juan Evangelista que acompaña en su capilla a la Virgen de la Trinidad de esta hermandad, vistiendo mantolín bordado en oro y portando palma rizada, ambos atributos de la hermandad de las Aguas.


En la esquina de la calle Santiago se situaba el altar instalado por la Hermandad de la Soledad, que si bien este año muchos particulares ya optaron por no incordiar en las calles desluciendo lo verdaderamente importante, son precisamente ahora las hermandades, en concreto esta de la Soledad, la que saca a la calle una imagen particular bendecida el día anterior. Es inconcebible que una Cofradía del peso de ésta , se preste a este tipo de actos, recordemos que el pasado mes de Mayo también cedió la ropa y los enseres de los acólitos a una Cruz de Mayo de la ciudad. A veces nos creemos que por el mero hecho de ser depositarios de los bienes de las Hermandades podemos manejarlos y utilizarlos a nuestro antojo. El altar en sí no estaba mal montado, la Virgen de escasa calidad artística y ataviada ingenuamente, delante los ángeles que coronan la urna del Santo Entierro, escoltaban el maravilloso viril de la hermandad.
 Se agradece y valora el gesto de montar el altar, pero creemos que la procesión sobra de todas las maneras.

Magnífico el aparato instalado por la Hermandad de la Piedad a las puertas de la Iglesia de Santiago presidido por Nuestra Señora del Poder Divino y un Niño Jesús a los pies, exquisitamente adornado y con el gusto que caracteriza a una hermandad señera. La Virgen vestía casulla bordada en plata y capa roja perteneciente al San Juan de la corporación, a decir verdad, la Virgen estaba realmente preciosa, esperemos que el montar un altar con Ella, sea un incentivo para volver a recuperar el culto de Agosto a esta histórica imagen a la que se ha abandonado en los últimos años.





 La Sagrada Cena en su línea en la Plaza de la Catedral, el viento obligó a suprimir algunos elementos del altar, el cual pide a voces otro emplazamiento más adecuado o suprimir el traslado el día anterior para que el Señor del Milagro no esté en la misma calle hasta altas horas de la noche de Vísperas.



La Esclavitud de la Merced trasladó sencillamente a primeras horas de la mañana, desde su templo hasta el edificio Amaya, la réplica sedente de su titular, representando la visión de San Pedro Nolasco. Ell altar muy digno y en la forma de hacer los traslados dejan constancia que no lo hacen por lucimiento de la Institución, ni de unos pocos, si no para dar mayor Gloria al Santísimo Sacramento.


Un año más, la Cofradía de El Perdón monta un altar efímero ante la fachada de la Real Capilla del Pópulo. A pesar de las inclemencias meteorológicas, que obligaron a la Hermandad a cambiar el diseño del exorno del balcón de la Capilla, se montó un altar bastante digno y que manifestaba dos hechos importantes que han sucedido y sucederán en este año de 2011. Por un lado, en el altar se hacía sencillo homenaje a la beatificación de Juan Pablo II en la parte alta del mismo, mientras que a pie del arco se situaba un pequeño altar en el que, por medio de una Dolorosa particular, se hacía alusión a la pronta Coronación Canónica de Nuestra Señora de los Dolores, la Virgen Servita de nuestra Ciudad.



Por último y en el cancel de San Juan de Dios, el precioso altar instalado por la Santa Caridad. No varía mucho en su forma y composición, pero tan sólo por las piezas que lo conforman es un deleite para los sentidos, curiosamente este año sustentaba el viril, la columna de plata del Señor atado que recibe culto en este templo.


PROCESIÓN EUCARÍSTICA

Con una hora de adelanto comenzó el Pontifical en la Santa Iglesia Catedral, a las 9 de la mañana, participando el Coro Virelay con piezas recuperadas y exclusivas de nuestra ciudad, el altar escuetamente adornado y poca elegancia en el exorno floral, poca solemnidad en la celebración, el coro estupendo y solemnísmo, lo mejor del Pontifical sin duda alguna.

A su término comenzó a salir el cortejo, este año abierto con la cruz de guía de la Sagrada Cena, insulsa iniciativa de que abra cada año una Sacramental, el cortejo debe abrirlo el lábaro por ser un cortejo eucarístico. Tras la cruz iban los niños de comunión, muy pocos este año.

Se denota que es necesario recordar a algunos participantes del cortejo, la importancia que es ir a corde en el atavío para esta procesión, los caballeros con traje oscuro y las damas con elegante y discreta ropa para la ocasión, sobre todo la gente jóven y algunos no tan jóvenes.

Mucha representación de algunas hermandades, poquísima en otras, las Sacramentales debían llevar sus respectivas insignias alusivas escoltadas por acólitos y cerrar con el estandarte corporativo, la Real Congregación de la Vela debía llevar su estandarte, así mismo la esclavitud del Santísimo, el Rocío y el Carmen,  sus Simpecados. Las Parroquias deberían asistir en representación con sus cruces de manguilla portadas por acólitos.

Para dar un toque solemne al cortejo, los sacerdotes asistentes (también pocos este año) deberían llevar cada uno sus casullas más ricas en color blanco, a poder ser de guitarra por obvia cuestión estética, así mismo los seminaristas plantearse la posibilidad de vestir para la ocasión sotana negra y roquete, los religiosos y religiosas vistiendo sus hábitos, para dar muestra de la presencia de sus órdenes y congregaciones.

Tras la Custodia se percibe también la desidia de nuestro prelado en la utilización de los ricos ornamentos que tiene nuestra SEO, ni capas ni casullas bordadas, en el día en el que por el Señor que sale a la calle debieramos sacar lo mejor de cuanto poseemos. El palio de respeto podría plantearse la posibilidad de que volvieran a llevarlo como antaño vestidos con sotana negra y sobrepelliz blanca, revistiéndolo todo así de mayor empaque.

Es importante recordar a las señoras y caballeros que se ponen delante de la custodia, la importancia de ir adecuadamente vestidos, había algunos trajes de playa y sombreros indignos de ir ante el paso del Señor, sobra el banderín de cáritas y a parte de los seises se echa en falta ante la carroza una coral que entone los cantos eucarísticos con un poco de más acierto, aunque muy bien los cantos en latín entonados por los seminaristas.

Reivindicamos también el chaqué para el cabildo municipal y los hábitos de los caballeros hospitalarios, el dar solemnidad a la fiesta tiene que empezar por los más altos, sino poco podemos esperar del pueblo, si no ven el ejemplo en los que gobiernan y organizan.

Es casi una utopía volver a lamentarse por la ausencia en la procesión de los santos Patronos Servando y Germán y las reliquias de la Santa Espina y el Lignum Crucis.

El recorrido por Santo Cristo, deslucido y oscuro, con un trayecto más largo la procesión sería más fluida y cómoda, la Bendicíón con el Santísimo dentro de la Catedral, un paso atrás, el día del Corpus es el idóneo para dar testimonio de Cristo dando la Bendición a las puertas de la SEO, eso sí, alzando al Prelado en una tarima y adecuando la megafonía, el himno nacional una vez más se interpretó al entrar la Custodia y no al dar la Bendición, como debiera ser.





TRASLADOS DE VUELTA
 
Como es ya tradicional, una vez recogida la procesión Eucarística, la Virgen del Rosario retornó a Santo Domingo, más tarde lo haría el Señor del Milagro.
La Patrona fue acompañada como en todo momento por la banda portuense del Maestro Dueñas, rodeada de un reducido número de fieles que la acompañamos a su Santuario, demasiado lento y demasiada recreación a lo que se une el calor que hace esta vuelta demasiado pesada, le sobra por lo menos media hora. Al llegar a la iglesia el Padre Pascual Saturio O.P. entonó la salve y agasajó a la Virgen con vivas mietras subía sobre ruedas al presbiterio.


El traslado del Señor del Milagro, con un cortejo aceptable de hermanos, poco público y excesivamente lento, detalle a tener en cuenta por la hermandad en años venideros para hacer este traslado con mucha más rapidez. Al llegar al templo el referido dominico, rezó un Padre Nuestro y bendijo a los asistentes, emplazándolos al Triduo Sacramental que se celebra en el Convento y procesión claustral del "Corpus Dominicano" a celebrar en la mañana del próximo Domingo por el claustro conventual.


BENDITO Y ALABADO SEA JESÚS SACRAMENTADO

SEA POR SIEMPRE BENDITO Y ALABADO


Fotos: Luis Manuel Real Guerrero.
Para la utilización de alguna de estas fotografías cítese el origen, para la publicación, pídase permiso.

1 comentario: