sábado, 15 de octubre de 2011

15 de Octubre, Conmemoración del CCL Aniversario de la llegada de la Virgen del Carmen de Cádiz a su Convento del Mentidero



El traslado del Carmen a su nuevo templo


Desde la fundación de los Carmelitas Descalzos en Cádiz en 1737 estaba en el ánimo de éstos reclamar la integración de la única Cofradía del Carmen existente en la ciudad, si bien no urgieron ellos este acto de justicia hasta contar con una digna iglesia propia. A punto de concluirse el nuevo templo carmelitano, los Carmelitas comenzaron en 1758 las gestiones para que se llevara a efecto la traslación de la Hermandad del Carmen con su imagen titular a la nueva iglesia. No fue nada fácil convencer a los cofrades de la obligación que tenían de atenerse a la lógica de la nueva situación. Después de laboriosas consultas, memoriales, litigios y reuniones se llegó a un pacto por ambas partes, aceptando los religiosos las cláusulas del convenio y se procedió al traslado de la Cofradía sita en Santo Domingo a la nueva iglesia del Carmen en el corazón de la Alameda.
Se verificó el traslado con una solemne procesión en la tarde del 23 de marzo de 1761 con acompañamiento de todas las órdenes religiosas, el Cabildo Catedral y clero secular y autoridades, así como las fuerzas de orden y numeroso público. Con la Virgen del Carmen venían en sus andas haciéndole escolta los santos carmelitas a los que rendía culto la Cofradía: San Elías, San Simón Stock, Santa Teresa de Jesús y Santa María Magdalena de Pazzi .Todo ello acompañado de música y cohetes y en loor de multitudes. Fue un día de regocijo para los Carmelitas y de fiesta para los gaditanos. La Hermandad gastó en este traslado 5.160 reales. Se levantó acta notarial de esta impresionante manifestación de devoción mariana y carmelitana del pueblo de Cádiz.
Según lo establecido, la imagen de la Virgen del Carmen recién llegada ocupó el lugar principal en este templo carmelitano en el altar mayor y en el camarín central del inmenso retablo, sin que ninguna otra imagen del Carmen pudiera recibir culto en esta iglesia. Ella es la titular y Señora del nuevo templo frente a la Bahía de Cádiz, y en torno a Ella había de girar todo cuanto se hiciera en este santuario.
Así quedó entronizada en su nuevo templo la Virgen del Carmen y ahí está en audiencia permanente, en presencia amorosa y en continuo movimiento de intercesión para sus devotos.



FUNCIÓN DE SANTA TERESA Y PROCESIÓN EXTRAORDINARIA
 
-El sábado 15 de octubre, festividad de Santa Teresa de Jesús, a las 18:30 horas, en la parroquia del Carmen y Santa Teresa, culminarán estos cultos con las Vísperas Solemnes de la Santa y a las 19:00 horas Solemne Función, con la que asimismo se conmemorará el 250 aniversario de la llegada de la Virgen del Carmen al templo carmelitano.
Presidirá la Eucaristía y predicará fray Francisco José Berbell, ocd, Provincial de los Carmelitas Descalzos de Andalucía.

A continuación, saldrá la Procesión Extraordinaria. Por ello, la Eucaristía de los cultos de la Sabatina, que habitualmente comienza los sábados a las 20 horas, en esta ocasión se integra excepcionalmente en la función de las 19 horas.

Itinerario:
Alameda Marqués de Comillas, Bendición de Dios, Plaza del Mentidero, Ceballos, Navas, Hércules, Plaza de Fragela, Benjumeda, Zaragoza, Plaza de San Antonio (lateral), Veedor, Vea Murguía, Adolfo de Castro, Bendición de Dios y Alameda Marqués de Comillas.

Los detalles de la Procesión Extraordinaria son los siguientes:

SAN JUAN DE LA CRUZ
El primer pasito será el de San Juan de la Cruz, que será llevado por cargadores de la cuadrilla Virgen del Carmen, en unas andas cedidas por la Cofradía del Nazareno de Cádiz, al igual que las de Santa Teresa de Jesús. Este pasito estará iluminado por cuatro candeleros plateados.
Autor de la imagen: Luis González Rey (1993)
Iconografía: El Santo porta una cruz de taracea, de la escuela granadina (siglo XVIII).
Flores. Claveles rojos.
Música: Entre las andas de ambos santos irá la Escolanía Santa Teresa de Jesús, de la Hermandad del Santo Entierro, de San Fernando, que interpretará cantos y motetes basados en textos de San Juan de la Cruz y Santa Teresa.


SANTA TERESA DE JESÚS
El segundo pasito, con Santa Teresa de Jesús, también va iluminado por cuatro candeleros plateados. Asimismo será llevado por cargadores de la cuadrilla Virgen del Carmen.
Autor de la imagen: Es una talla anónima del XVIII, atribuida a Domenico Giscardi.
Iconografía: La Santa aparece con sus atributos literarios y de Doctora de la Iglesia.
Flores: Claveles blancos.



VIRGEN DEL CARMEN CORONADA
La imagen de Nuestra Señora del Carmen Coronada con el Niño Jesús saldrá en un paso que ha sido especialmente realizado para la ocasión.
Autores de las imágenes: La Virgen es obra de Jacinto Pimentel (1638) y el Niño Jesús fue tallado por Domenico Giscardi (siglo XVIII).

Escapularios que la Virgen estrenará:
La Santísima Virgen y su bendito Niño estrenarán unos escapularios de mano alusivos a la celebración del CCL Aniversario del traslado de la bendita imagen desde el Convento de Santo Domingo al del Carmen.

Las piezas llevan elementos que recuerdan la efemérides que se celebra, en una de sus caras aparece como óvalo central el anagrama del Ave María acompañado de la R, "María Reina", emblema que podemos apreciar en muchas partes del retablo de marmol de la Patrona, la Virgen del Rosario, esta misma pieza se corona con la torre campanario del Convento de Santo Domingo, la otra cara del escapulario en la que aparece el óvalo con el Monte Carmelo y las tres estrellas, se corona con la espadaña barroco-indiana del Convento que preside la Virgen del Carmen gaditana. Los del Niño llevan el escudo carmelita y dominico respectivamente.


Este regalo a la Virgen es diseño de Luis Manuel Real y realización en bordado de oro fino y sedas sobre terciopelo marrón, por César Gómez-hörh, ambos hermanos de la Archicofradía y de la Orden Seglar de los Carmelitas Descalzos.


Iconografía: La Virgen irá bajo un templete dorado de madera tallada (siglo XIX) que posee la Archicofradía, sobre el canasto dorado perteneciente al antiguo paso del Cristo de la Vera-Cruz, iluminada por candelabros de guardabrisas de madera dorada del paso de misterio del Prendimiento, y por cuatro candeleros plateados del paso de palio del Carmen. En el frontal, irá una imagen pequeña de Santa Ana (siglo XVIII). La Virgen llevará su manto blanco de salida, bordado en oro por las Madres Trinitarias de Sevilla (1927), con diseño de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, y pasado de nuevo en 1991. Asimismo la Virgen lucirá su corona de salida, realizada para la coronación canónica por Orfebrería Jesús Domínguez (2007), enriqueciendo una corona del siglo XVIII. El Niño Jesús llevará también su corona de salida, de Orfebrería Jesús Domínguez (2008). El paso tiene faldones de damasco y terciopelo rojo, realizados por un grupo de hermanas para esta salida.









Acólitos: El Cuerpo de Acólitos de la Hermandad.
Cargadores: Cuadrilla Virgen del Carmen.
Capataz: Manuel Ruiz Gené.
Música: Sociedad Filarmónica Nuestra Señora de la Oliva, de Salteras (Sevilla).
Flores: Rosas blancas y nardos en cuatro jarras laterales con ramilletes bicónicos y dos jarras delanteras con ramilletes cónicos, así como un friso de rosas blancas.

Observaciones: Al salir la Virgen a la Alameda, la banda de música estrenará una nueva marcha, titulada Madre del Carmen Coronada, que ha compuesto el músico José Manuel García Pulido.
Está previsto que las cofradías de la parroquia castrense del Santo Ángel instalen un altar con el Titular de la Parroquia que preside la iglesia, imagen que al parecer no ha salido nunca a la calle y que saldrá en parihuela para recibir a la Virgen del Carmen Coronada frente a la residencia Fragela, donde se hara ofrenda y se cantará la Salve. Asi mismo pasará ante el convento de las Hermanas de la Cruz, donde las monjas rezarán y cantarán a la Virgen, y ante las Reparadoras, en la calle Zaragoza.
Un coro rociero le cantará en la calle Veedor y una solista le entonará una plegaria dedicada en la Calle Adolfo de Castro.





En su recorrido pasará ante la capilla del Beato Diego (actualmente cerrada) y por la esquina del Oratorio de Jesús de la Paz (ante la imposibilidad de seguir por Vea Murguía), sedes de las cofradías carmelitanas del Prendimiento y Borriquita, respectivamente. Precisamente la cofradía de Borriquita también colabora en la procesión, con la cesión de algunos enseres, entre ellos faroles y los ciriales de los pasos de Santa Teresa y San Juan de la Cruz.


Sin Culpa florecida
de Joaquín y de Ana,
Dios te Salve María,
Flor del Carmen Coronada.

Amapola en el trigo,
ramo de mejorana,
El Señor es contigo,
Flor del Carmen Coronada.

Desde la Casa del Rosario,
Germina el nardo y el azahar,
y vas camino de tu barrio,
Hermosa, Pura y señorial.

Juan de la Cruz con sus poemas,
implora vuestra bendición,
y la reforma de Teresa,
En la Alameda floreció.

Sin Culpa florecida
de Joaquín y de Ana,
Dios te Salve María,
Flor del Carmen Coronada.

Amapola en el trigo,
ramo de mejorana,
El Señor es contigo,
Flor del Carmen Coronada.

Tocan a gloria las campanas,
Cádiz al fin te coronó,
con la oración enamorada,
que el Mentidero te ofrendó.

Ampáranos Reina del Cielo,
Escapulario y Bendición,
en la Montaña del Carmelo,
Tienes tu trono junto a Dios.

Sin Culpa florecida
de Joaquín y de Ana,
Dios te Salve María,
Flor del Carmen Coronada.

Amapola en el trigo,
ramo de mejorana,
El Señor es contigo,
Flor del Carmen Coronada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario